martes, 15 de julio de 2008

EL PARTIDO NACIONAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El diario "Últimas Noticias" del día de hoy titula, en uno de sus artículos, "Blancos preocupados por espacios en la TV".

En dicho artículo se subtitula lo siguiente: "El Partido Nacional no está conforme con el espacio que le toca en la televisión, y acusa al Frente Amplio (FA) de emprender una "embestida" mediática, haciendo las veces de oposición y gobierno. Para revertirlo, acordaron ayer en la sesión del Directorio analizar el tema y elaborar una estrategia para aprovechar el espacio que les toca, y denunciar lo que perciben, dijeron a Ultimas Noticias dirigentes blancos."

Que los gobiernos siempre han presionado a los medios, no es ninguna novedad. Me viene a la mente el rol del secretario de Prensa del primer gobierno de Sanguinetti, el Sr. Walter Nessi, que motivó una muy dura editorial en "La Democracia" de Zumarán, tan dura que provocó un reclamo a la justicia del mencionado funcionario. Ningún gobierno ha resistido la tentación de utilizar el poder que da la asignación de la publicidad oficial para influir en los medios de prensa. Lo cual no significa que esté bien.

Coincidimos que en este gobierno paranoico y poco afecto a las reglas democráticas, se ha institucionalizado la presión a los medios, pero también a toda institución que no coincida con el pensamiento oficial, si es que hay uno. Recordemos las amenazas de un diputado del MPP a la justicia, por haberse atrevido a fallar en contra del IRPF. Lo grave no fueron las amenazas, sino que las mismas se hicieron realidad, negando el aumento de recursos en la última Rendición de Cuentas. Un gobierno que pretende que la justicia esté de rodillas frente al poder -a su poder-, es un gobierno dictatorial. Tal cual ocurre en Cuba y en otros países de la región.

Volvemos a los medios y al artículo de marras. Del Senador de nuestro Partido se dice: "...se alarmó el domingo en la tarde cuando se ubicó frente al televisor y vio cómo el senador José Mujica reclamaba mejoras para los militares. Cambió de canal y escuchó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, pedir aumento de salario para los funcionarios de su cartera. Ayer, abrió un diario y, para colmo, estaba el dirigente del Pit-Cnt, Juan Castillo, hablando de "mejoras ahora".

"Esto tiene un común denominador, que es el Frente Amplio detrás. Ellos tienen una estrategia de reclamarse a sí mismos por los medios y le quitan espacio a la oposición; miro el informativo y parece un programa del FA" habría afirmado el dirigente nacionalista.

El principal problema no es la cantidad de minutos que Mujica, Vázquez y compañía tienen en los medios. El principal problema es que el Partido no parece tener una política sobre los medios de comunicación. No hay medios de prensa partidistas, ni la discusión acerca de si debe haberlos, salvo un par de semanarios de ilustre nombre y edición limitada. Ni siquiera un programa que disimule en parte esa ausencia. El gobierno controla a los medios, cuenta con algunos absolutamente incondicionales, y todavía usa los dineros de todos para financiar programas de televisión que nos cuentan las maravillas -no las obras, porque no las hay- del iluminado gobierno de izquierda, tanto a nivel nacional como municipal.

¿Mujica y Tourné reclaman aumentos? Comuniquemos que el Partido acompañará con su voto estos aumentos, propongamos, como ya se hizo antes, como financiarlos, y emplacemos al Frente Amplio a que voten. Y desnudemos al responsable de generar dichos reclamos, que no es otro que el Ministro Astori, futuro candidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Amplio, pero no coherente.

Dejemos de llorar por nuestra incapacidad de desplazar esta estrategia. Si dos Senadores no son capaces de romper esta inercia, entonces tenemos uno de dos problemas: el Partido no tiene la capacidad de generar hechos que se conviertan en noticia, o algunos cargos están ocupados por personas que no calzan los puntos, y habrá que revisar el criterio con que fueron designados, si es que queremos ganar y luego gobernar.
Si el Pepe sale todos los días con esa imagen ya gastada de cantarnos la justa, debemos recordar que una estrategia de medios no implica salir todos los días a hablar de cualquier cosa. Eso sólo genera desgaste, del entrevistado y del medio.
Si Tourné reclama aumentos, que los pida adentro. En lugar de gritar en la tribuna y arrugar en la liga, debería presionar en el Consejo de Ministros. La noticia sería que consiguió más dinero para la policía, en vez de salir en los medios por utilizar el hospital de sus subordinados para arreglarse las várices.

Y no olvidemos las fulgurantes apariciones de Marina y María Julia, que aunque pintorescas y divertidas, tampoco parecen hacerle bien a la imagen del gobierno.

Recordemos que no todo lo que sale en televisión es positivo.

No en vano algunos le llaman la caja boba.

No hay comentarios: