miércoles, 16 de julio de 2008

EL CANELONES DEL FUTURO (II)


Días atrás planteábamos, en la entrada "El Canelones del Futuro", la necesidad de imaginar y planificar el futuro de nuestras ciudades, como forma de embellecerlas y hacerlas más agradables para vivir en ellas. Las ciudades van a crecer de todos modos. La opción es entre la anarquía y el desorden o el crecimiento planificado.
Debemos elegir en qué tipo de ciudades queremos vivir, entre ciudades dormitorio que no importa si son confortables o no, pues sólo las usamos para dormir en ellas, o en ciudades con autonomía e identidad, que inducen a apostar a ellas y a su desarrollo. Yo, particularmente, me obsesiono con esta última opción.
En la mencionada entrada poníamos el ejemplo de Curitiba. Una ciudad que se imaginó y se planificó antes de su crecimiento, y hoy es un ejemplo en el mundo.
El primer comentario que surgió en contra de nuestra visión -prácticamente el único- fue que era una ilusión poner a una ciudad macro como ejemplo de desarrollo para ciudades como Pando, Canelones o Tala, poe mencionar alguna. Ese comentario responde a una visión pueblerina y entreguista, así que me propuse traer otros ejemplos.
La imagen que ilustra el comienzo de esta nota pertenece a la ciudad de Lepe, en Andalucía. Los chistes sobre los habitantes de Lepe son en España lo que para nosotros son los chistes de gallegos. Chiste o no, la ciudad es preciosa. ¿Saben cuántos habitantes tiene? Veinticinco mil, como Pando o Canelones. Igual que Almuñecar, otra ciudad española, cuya foto aquí mostramos.
Tal vez pensarán que no es justo comparar ciudades de España con las nuestras. Yo les recuerdo que hace treinta o cuarenta años, durante la dictadura de Franco, España estaba retrasada con respecto a nuestro país. Si en ese tiempo nos sacaron ventaja, es porque se puede.
Aceptemos las diferencias de desarrollo. Busquemos entonces otras ciudades de veinticinco mil habitantes, aquí en Sud América, y comparemos.
La imagen de la derecha pertenece a una ciudad llamada Jardín América, Provincia de Misiones, Argentina. ¿Están mejor los misioneros que los canarios? No creo. Argentina no parece estar mejor que nosotros. Sin embargo, las imágenes de la ciudad valen la pena y denotan planificación.
Sigamos. Crucemos la Cordillera de los Andes, y nos encontraremos con Chile. Nadie puede decir que la ciudad de Pucón no se ve bonita, de acuerdo a las imágenes que se ve debajo de este párrafo. ¿Saben cuántos habitantes tiene? Acertaron, veinticinco mil. Con esto no digo que se deba copiar todo. Sólo pretendo demostrar que a nuestros gobernantes, los actuales y los pasados, les ha faltado imaginación y compromiso.
Para el final, quiero mostrarles una última imagen. Pertenece a la Plaza de Molina, en la ciudad de Salamanca, pero no en España sino que seguimos en Chile. Además de mostrarnos una bonita plaza de una bonita ciudad, la ciudad de Salamanca es la primera ciudad wi-fi de Chile, esto es, que en esa ciudad la conexión a Internet es sin cables y, lo más importante, totalmente gratuita. Instalar Internet sin costo parece ser una excelente manera de apostar al desarrollo intelectual de su población y lograr el consiguiente desarrollo económico. ¡Ah! Me olvidaba, la ciudad tiene veinticinco mil habitantes.
Si contamos con el apoyo necesario por parte de la gente, trataremos de lograr ese status para la ciudad de Pando, en primer lugar, y luego para el resto del Departamento. Juntaremos firmas, si es necesario, pero debemos poner a nuestras ciudades en el tren de la tecnología para llegar al nivel de desarrollo que soñamos.
Contamos contigo.

No hay comentarios: