domingo, 12 de octubre de 2008

UNA HISTORIA DIFERENTE

Esta entrada no tiene que ver con los análisis políticos que mes a mes agregamos a este blog, pero es parte fundamental de la visión que hemos querido transmitir respecto al futuro de nuestro Departamento y del país todo.
Es conocida por mi entorno mi tarea como docente de Biología en la ciudad de Pando, y creo que a esta altura, tembién lo es mi relación de confianza mutua con los jóvenes.
Debido a las situaciones planteadas, y provocado por la renuncia de la anterior orientadora, la Prof. Anarella Gatto, los chicos del Club de Ciencias R2B de Pando me ofrecieron, hace un tiempo atrás, convertirme en el nuevo orientador.
Antes que nada, cabe resumir la actividad desarrollada por el mencionado Club. Bajo la responsabilidad de su orientadora anterior, R2B ganó en los dos últimos años las respectivas Ferias Departamentales y Nacionales de Ciencias en su categoría, lo que provocó que nos representaran por dos años consecutivos en la Feria Mundial de Clubes de Ciencias, ambas instancias realizadas en los Estados Unidos.
Demás está decir que el desafío es enorme, porque con esos antecedentes la exigencia de ganar aumenta. El objetivo base, que era clasificar a la Feria Nacional de Ciencias, está logrado. El próximo miércoles partimos los dos Clubes de Ciencias del Liceo Nº 2 de Pando, "Prof. María Julia Hernández de Ruffinati" -R2B y Plastisol, orientado por la Prof. Analía Otte- a Colonia del Sacramento para participar en la misma. El jueves va el resto de la delegación con esa excelente compañera y coorientadora que es la Prof. Lidia Calvo. La clasificación a Estados Unidos por tercer año consecutivo es la frutilla en la torta, y debe verse como un logro extra, ya que el objetivo original está cumplido.
Los chicos -y los profesores orientadores- que participan en estas instancias, lo hacen con un pequeño apoyo de la institución que representan -a veces ni siquiera eso-, y en contados casos, ese apoyo se extiende a parte de la comunidad. Sin embargo trabajan, se esfuerzan, investigan, mejoran sus proyectos, estimulados más que por la remota posibilidad de viajar a otro Departamento o a Estados Unidos, por la posibilidad de mostrar sus experiencias y de mejorar sus investigaciones. Sin embargo, generan oro en polvo. Muchos de los proyectos que surgen -el de R2B sin duda- tiene un potencial económico importante.
Frente a un sistema educativo que no estimula el crecimiento intelectual, que iguala hacia abajo en una mediocridad narcotizante, la existencia de instancias como estas nos permiten seguir insistiendo que, con el apoyo y las herramientas adecuadas, es posible pensar en otra educación, que nos permita soñar con alcanzar el desarrollo necesario para construir el futuro planteado en las entregas "El Canelones del Futuro": comunidades autónomas, económicamente viables, capaces de generar espacios de encuentro social y de mantener a sus jóvenes.
A los chicos de R2B y de Plastisol, que son los que conozco por ser mis alumnos, y a todos los chicos que participan en un Club de Ciencias en alguna parte del país, gracias. Gracias por mantener la esperanza de que es posible ser investigador en nuestro país. Gracias por mostrarnos que siempre surgirán jóvenes que quieran hacer algo diferente.
Gracias, en definitiva, por alimentar nuestros sueños.

No hay comentarios: