domingo, 30 de enero de 2011

UNA PROPUESTA JUSTA

El diario "El País" del día de hoy (domingo 30 de enero), en su crónica sobre el encuentro anual del Herrerismo (UNA) en La Paloma, publica la noticia de que el diputado Lacalle Pou presentaría un proyecto para bajar la mayoría de edad a los 16 años, de manera de contemplar, además de las obligaciones generadas en la reclamada rebaja de la edad de imputabilidad, tan de moda en estos días, los derechos de los jóvenes.
Suelo leer el diario los domingos luego del desayuno. La noticia publicada en el mencionado matutino generó varias llamadas telefónicas de diversos compañeros, más madrugadores que quién escribe, para,  realizar comentarios sobre la misma.
¿Cuál es el motivo de tan tempranas y domingueras reacciones? La idea presentada por Lacalle Pou coincide, en espíritu, contenido y hasta en presentación, con una prédica que hemos venido haciendo ya hace varios meses en diversos encuentros con los dirigentes que me acompañan políticamente.
Más allá de comprender el enojo de los compañeros, corresponde realizar algunas puntualizaciones.
En primer lugar, la idea ya resultaba un tanto obvia. Entre tanta correntada a favor de bajar a 16 años la edad de imputabilidad, cargando las tintas en las obligaciones y dejando de lado los derechos, era esperable que alguien más se acordara de la -por suerte- abrumadora mayoría de los jóvenes que no delinquen, que estudian, trabajan y realizan aportes sumamente positivos a la sociedad. Que un joven pueda ir preso a los 16 años, pero no pueda votar, deba pedir permiso para casarse, no pueda manejar un automóvil ni siquiera de día, y deba tramitar un permiso especial para poder trabajar, solamente era posible en la cabeza de algunos reaccionarios que sólo se preocupan por sus propios intereses.
En segundo lugar, si la idea fue incorporada a través de terceros, no debe tomarse como un acto de deslealtad. Varios compañeros conocían mi intención de presentar dicho proyecto de ley apenas me incorporara al Parlamento. Que en sucesivos comentarios boca a boca la propuesta haya llegado a oídos del  legislador habiéndose perdido el origen de la misma, es absolutamente esperable. Nos alegra que la misma haya "prendido" -señal de que no era descabellada-, y mucho más nos alegra que sea un compañero del Partido Nacional, y sobre todo Lacalle Pou, con el cual tenemos una buena relación, el que la lleve adelante en el escenario parlamentario. No es culpa de éste que no hayamos aún ingresado al  Parlamento, sino de quienes nos anteceden en la banca. Es un problema de altura; cuando dependió de nosotros en el anterior período que otros compañeros ocuparan la banca, no entorpecimos ni le negamos jamás el ingreso a nadie.
En las próximas horas nos comunicaremos con Lacalle Pou para ponernos a las órdenes, a los efectos de colaborar -si le interesa- en la construcción del articulado del proyecto. Lo importante es que se concrete, y no es cosa menor que sea el Partido Nacional el que lo lleve adelante, defendiendo los derechos de los que tienen menos derechos, en este caso, los jóvenes. 
La historia nos obliga. 

No hay comentarios: