jueves, 22 de agosto de 2013

EL CAMINO QUE ELEGIMOS RECORRER

En algunas entradas anteriores habíamos anunciado nuestra reincorporación a Alianza Nacional, y nuestro compromiso a colaborar en la construcción de una nueva alternativa política en Canelones.

Este desafío que asumimos insumió e insume muchísimas horas de trabajo, recorriendo el Departamento, contactando a ciudadanos, dirigentes y medios, buscando construir una agrupación que pensara no sólo en lo electoral, sino que se atreviese a soñar, a imaginar una sociedad mejor. 

A grandes males, grandes soluciones. La situación de nuestro Canelones requiere esfuerzo y responsabilidad, si pretendemos ser protagonistas del necesario e impostergable cambio.

Para cambiar la realidad, hay que ganar. Pero esta frase es una realidad gastada. Encierra un pensamiento obvio, y no genera compromiso real. "Si no ganamos, la culpa es de los otros que no nos votaron, no comprendieron nuestra propuesta". Ideal para lavarse las manos.

Nosotros hemos elegido otra frase: Para ganar, hay que cambiar. Si hace quince años que presentamos las mismas opciones en Canelones, y siempre perdemos las elecciones, lo que se debe hacer es cambiar la herramienta.

El cambio debe ser de nombres, sin dudas. Pero si el cambio de nombres no viene asociado a un cambio de ideas y, sobre todo, a un cambio de estilos, el cambio no vale la pena.

El pasado 24 de julio, en la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de Pando, subimos el primer peldaño. Se conformó un espacio -Alianza Nacional Canelones- que aglutina diferentes agrupaciones que se presentaron por separado en las pasadas elecciones. 

No es sólo una simple suma matemática. Los mucho más de doscientos referentes departamentales que participaron en este Primer Congreso, lo hicieron para ratificar un compromiso ético: conquistar a partir de ideas y propuestas -y no comprando voluntades- y trabajar junto a la gente todos los días. Esto es, recordar que antes que nada tenemos vecinos, no sólo votantes.

La conformación de este espacio político es sólo un necesario primer paso. Necesitamos construir algo más grande, que convoque a otros actores detrás de esta consigna, y que se convierta en una verdadera opción de gobierno dentro y desde el Partido Nacional. En los próximos días confirmaremos con hechos que el camino elegido es el correcto, y que se ha entendido la propuesta.

Los compañeros que participaron en el Congreso tomaron también la decisión de proclamar nuestra candidatura a la Intendencia de Canelones, en el entendido que dicha proclamación va en sintonía con lo expresado anteriormente. Demás está decir que aceptamos con mucho gusto, y en la plena conciencia de la responsabilidad que significa.

Al compromiso ético públicamente asumido desde hace ya mucho tiempo, debemos agregar ideas y propuestas para un gobierno diferente, que inspire confianza en sus gobernantes y orgullo en la tarea de gobierno. No es problema, las tenemos y las iremos desarrollando a lo largo de la campaña.

Lo otro es trabajo. Verle la cara a cada ciudadano y explicar por qué asumimos un difícil desafío, y lo que vamos a hacer. 

Queremos ser agentes de cambio. Cambiar para ganar, dijimos en el Congreso. Cambiar al Partido Nacional en Canelones para que sea opción de gobierno. Las elecciones terminan en mayo 2015, aunque algunos compañeros, de visión corta y tranco lento, guarden las banderas en noviembre del año que viene.

Contamos contigo.


4 comentarios:

susana dijo...

contà

conmigo!!, adelante amigo!!!

HERMAN dijo...

SUERTE AMIGO RAUL, TE DESEO LO MEJOR, HAS SIDO UNA GRAN PERSONA Y TE MERECES EXITO EN ESTE EMPRENDIMIENTO.UN ABRAZO. HERMAN

Anónimo dijo...

PERDON , NO HAS SIDO BUENA PERSONA , SOS BUENA PERSONA Y MEJOR AMIGO . DISCULPAS. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

No entendí bien el mensaje. ¿Cambiar para ganar?
No me queda claro. El interés es cambiar el mensaje para ganar la intendencia? y porqué? para qué?
Parece solo fines políticos.

Lo que me gustaría leer y escuchar como ciudadano es:

Nosotros queremos que el pueblo nos dé la intendencia, con el fin de CAMBIAR CANELONES!
Nosotros no nos sentimos GANADORES sino SERVIDORES PUBLICOS.

A ver si ustedes son los primeros que sienten eso! Que un intendente y su equipo son EMPLEADOS DEL PUEBLO. El jefe es el pueblo y no al revés. Eso es democracia.

Si ustedes van por ese camino, seguro lograrán la intendencia para el CC: CANELONES CAMBIARÁ.