martes, 22 de abril de 2008

LAS ELECCIONES INTERNAS EN EL PARTIDO NACIONAL

La última encuesta de Interconsult, presentada en el día de ayer en el periódico "Últimas Noticias", señala que en la interna nacionalista Jorge Larrañaga tiene un 48% de adhesiones, manteniendo sus niveles históricos, Luis Lacalle es apoyado por un 29%, y Carmelo Vidalín convoca sólo al 11% de los adherentes al Partido Nacional, empatando con los indecisos.
Al respecto, cabe analizar lo siguiente:

Jorge Larrañaga mantiene la mayoría partidaria, en un escenario mediático claramente favorable a Lacalle. Sus valores nunca han bajado del 42%, y casi la mitad de los votantes del Partido Nacional lo respaldan, a pesar de que aún no ha comenzado su campaña electoral -anunciada para setiembre- y su adversario en la interna ha copado los medios con el anuncio de su candidatura.

Luis Lacalle ha subido al 29%, porcentaje similara su techo en las encuestas anteriores. En medio de su proclamación como candidato, y de una buscada confrontación polarizante con el Frente Amplio, el crecimiento de Lacalle se ha dado más en detrimento de las posibilidades de Carmelo Vidalín, y no ha puesto en riesgo por ahora el favoritismo de Jorge Larrañaga como candidato único del Partido Nacional.

Carmelo Vidalín parece haber llegado al máximo de su convocatoria, para luego comenzar una casi segura caída. A pesar de sus intentos por desmarcarse, su identificación con el Herrerismo lo posiciona como rival de Lacalle y no de Larrañaga. En este escenario, con un Herrerismo históricamente alineado con Lacalle, y con una polarización proyectada entre Larrañaga y éste último, queda poco espacio para crecer en la opinión partidaria, siendo el descenso a apoyos de un dígito el escenario más probable.

La encuesta también le preguntó a los ciudadanos quién creía que tenía mejores posibilidades de disputarle la Presidencia de la República al candidato del Frente Amplio. En ese escenario, Larrañaga trepa al 59% y Lacalle Mantiene su 29%, repitiéndose la proporción de 2 a 1 registrada en la elección de 2004. A su vez, un 57% de los encuestados entiende que Lacalle no debió presentar su candidatura, dejando su lugar a generaciones más jóvenes.

Las conclusiones finales no señalan un cambio significativo. La supremacía de Larrañaga no parece estar en riesgo. Lacalle consolida su histórico tercio obtenido en las internas pasadas, y Vidalín parece haber apresurado una candidatura que hoy no logra generar un espacio de interés. El crecimiento de Lacalle en un escenario mediático que lo tiene casi como único protagonista no parece suficiente para detener el impulso que en setiembre, según lo anunciado, le imprimirá a su propia candidatura el hoy Presidente del Directorio del Partido Nacional, el Senador Jorge Larrañaga.

Más allá de simpatías, la consolidación de una renovación partidaria que comenzó en las pasadas elecciones con el ascenso de Larrañaga sólo puede ser positiva para el Partido Nacional, y necesaria para las nuevas generaciones.

Y, dada la gestión del actual gobierno, esperanzadora para la mayoría de los uruguayos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I acquiesce in with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a without question as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with issue of this request www.google.com/ie?as_q=paretologic privacy controls 2 ?
I noticed the utter you have in the offing not used. Or you use the black methods of inspiriting of the resource. I possess a week and do necheg