martes, 25 de septiembre de 2007

LA 1177

Luego de unos días sin actualizar la página por falta de conexión a Internet debido a una mala gestión de antel (sí, con minúsculas, de acuerdo a su gestión), retomamos esta actividad, en parte catarsis, en parte foro, en parte medio de comunicación, en el día que se cumple un año del fallecimiento de Julio Colman, un viejo compañero blanco, con quien coincidimos en la primera Agrupación partidaria en que participé, la vieja y querida ACF 1177.
Allí estábamos hoy, junto a la familia de Julio, con Juan José Fuentes, Washington Corts, el Polo Lacruz, y Felipe Taboada. Otros compañeros seguramente no pudieron estar, o porque no se enteraron, o porque no pudieron, pero con muchos de ellos nos seguimos encontrando una vez al mes, con la excusa de compartir una comida. En el fondo, nos juntamos en una comunión que nos ha mantenido juntos, aún participando en sectores diferentes del Partido. La 1177 fue la agrupación de Wilson y Carlos Julio, fue la agrupación de la mayoría del Partido. Y en esa mayoría, una generación joven y renovadora la llenó de mística y de contenido, y conquistó un lugar por derecho propio. Y sobre todo en Pando, se armó un grupo que arrasó con los apoyos de los blancos - y muchos que no lo eran - de la ciudad, con una mayoría que, hasta hoy, nadie ha podido superar.
No importan en este análisis los motivos por los cuales ese tsunami partidario se fue electoralmente extinguiendo poco a poco. Importa lo que sembró.
Le demostró al Partido y al Departamento que un proyecto renovador siempre es posible, y sobre todo, necesario.
Nos demostró a muchos jóvenes que en aquel momento nos íbamos acercando que el compromiso y el trabajo da sus frutos, y que las estructuras arcaicas pueden sucumbir ante la energía de los que militan por sus ideales, más que por sus intereses personales.
Le demostró a Pando que la ciudad puede obtener las representaciones que se merece, que necesita, y que casi nunca obtiene, si existe un proyecto que convoque a la unidad y no a la fragmentación. La ciudad no vota un diputado titular de Pando desde que Juan José Fuentes fue electo por esta lista, conjuntamente con Tabaré Caputti por la lista 99, hace más de veinte años.
Nos debemos la obligación de conjuntar esfuerzos y generar un fuerte proyecto político local, que le dé a Pando las mayorías que necesita para obtener representaciones en el Parlamento, en el gobierno municipal, y en la Junta Departamental. No es menor este objetivo. La falta de representación a puesto a la ciudad fuera de las prioridades de sucesivos gobiernos nacionales y departamentales. Y eso se nota.
Reconquistar los espacios perdidos, y encontrarnos de nuevo en un gran proyecto político, con el recuerdo de la 1177 como guía, es la mejor manera de agradecer a todos aquellos que en el año 1984 demostraron que había otro camino.
Si lo logramos hacer, si todos entendemos que debemos sumar, habremos cumplido con lo que muchos blancos nos reclaman día a día.
Y aunque probablemente se identifique esto con otro número, la 1177, gracias a Dios, estará más viva que nunca.

No hay comentarios: