lunes, 22 de octubre de 2007

EL NUNCA MÁS, EL MLN Y LA TOMA DE PANDO

En estos días pasados, los grupos vinculados al MLN volvieron a conmemorar el aniversario de la toma de Pando. Quizás porque los años que cargan encima los hace madurar -más vale tarde que nunca-, este año el ¿festejo? fue mucho menos publicitado y pasó más desapercibido.
¿Qué conmemoran en estas fechas? Ni más ni menos que la toma a través de las armas de una ciudad de trabajadores, administrada por civiles, con los únicos fines de demostrar su poder, homenajear a Ernesto "Che" Guevara, y robar los bancos de la ciudad. Julio Marenales, reconocido integrante del MLN (hoy grupo mayoritario y conductor del MPP), ilustra al respecto:
"Ante la nueva situación creada, el MLN, comenzó una escalada operativa que llega al copamiento de la ciudad de Pando. En esa operación se toma el cuartelillo de Bomberos, la central telefónica, dos bancos de los cuales se expropia el dinero y la Comisaría, en donde hay un enfrentamiento con heridos y un muerto por parte de la Policía. La operación, bien ejecutada en su primera parte, por errores cometidos en el repliegue deviene en un fracaso militar. "
Sobre el libro "La Toma de Pando", de Rolando W. Sasso, la Editorial "Fin de Siglo" nos comenta:
"Todos ellos desandan los caminos de la memoria, con el propósito de situar al lector en ese día crucial, en el que un grupo de combatientes tomó el control de una ciudad muy cercana a Montevideo, con el propósito de homenajear al "Che" Guevara y demostrar que la organización estaba en condiciones de desplegar operaciones de gran envergadura."
Jorge Zabalza, otrora integrante del MLN y hoy vinculado a la Corriente de Izquierda; aclara:
"No era sólo el homenaje al Che Guevara, sino el transmitir esa idea de que era posible tomar una ciudad y después el transmitir la idea de que de la toma de Pando a la toma de Montevideo había una distancia que era la que había que recorrer, el camino era ése, era la toma de Pando y después llegará algún día que sería la toma de Montevideo."
Las citas sirven para ilustrar que los motivos manejados para tomar una ciudad de inocentes, y provocar un enfrentamiento armado con la policía que termina con la muerte de Carlos Burgueño, no fueron, no son, ni serán nunca defendibles. El capricho de un grupo armado -que elige en forma soberbia el camino de las armas durante el transcurso de un gobierno democrático- de tomar la ciudad de Pando para demostrar su poderío, sin importarle las consecuencias desatadas sobre la sociedad civil que la habita, sólo puede ser motivo de condena pública. Cuando aún se realizan festejos de aniversario de la toma, uno no puede más que pensar si el MLN y sus mediáticos integrantes realmente están integrados a una sociedad democrática, o sólo saborean las mieles de la victoria en las urnas, y, como esos chicos que se enojan cuando pierden un partido y se llevan la pelota, volverán a utilizar las armas si el resultado no es de su agrado.
El país ya hace más de veinte años que no logra despegar en la concreción de su futuro, porque importa mucho más el revanchismo por los hechos del pasado. Las acciones del MLN y de otros grupos armados fueron la excusa que necesitaron las fuerzas armadas, otrora vinculadas ideológicamente a una visión imperialista e irrespetuosa de los gobiernos norteamericanos de turno, para dar un golpe de estado. A pesar de los esfuerzos de algún profesor de historia, que abandona su profesionalidad en aras de un proyecto hegemónico frenteamplista, de hacernos creer que el MLN surgió en la lucha contra la dictadura, fue exactamente al revés: la insurgencia tupamara contra una sociedad democrática fue la excusa para que, durante doce años, nos quitaran la libertad.
Todas las sociedades que han crecido luego de un enfrentamiento, lo hicieron a partir del cierre de sus heridas, sin más vencidos ni vencedores que aquellos que se enfrentaron en las urnas. La sociedad del pasado no tiene inocentes. Todos fueron culpables, por acción, reacción u omisión. La asunción de dichas culpas es el primer paso para tener la grandeza de entender que la sociedad no puede seguir siendo rehén del enfrentamiento entre unos pocos. Por eso nos sentíamos representados por la decisión del presidente Vázquez de declarar virtualmente cerrados los enfrentamientos entre uruguayos, con su convocatoria al "Nunca Más".
El MLN tiene, como integrante del gobierno, la responsabilidad de colaborar con esa expresión, dejando de lado celebraciones que atentan contra la dignidad de una población -la pandense-, cuyo único pecado fue la de estar situada a sólo treinta kilómetros de Montevideo. Ya bastante daño le hace el centralismo montevideano a su crecimiento, como para convertirse, además, en una medalla en el cuello de algún trasnochado que todavía sueñe con su propia revolución personal. No parece fácil tomar decisiones de este tipo, cuando vemos a Mujica martirizándose con los balazos que lleva en su cuerpo. No le deseamos esto a nadie, pero seamos claros: tampoco recibió los balazos por repartir caramelos.
Nos espera a todos el desafío de luchar por otras cosas, que también son derechos humanos. Debemos luchar, sin más armas que la palabra y el esfuerzo, por la educación, la salud, la vivienda y las fuentes de empleo que nos permitan a todos los uruguayos construir el país que necesitamos, y que, quizás también, nos merecemos. Quien camina mirando su ombligo, no puede elegir el camino ni esquivar las dificultades.
Miremos hacia adelante, pues, y salgamos a caminar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Flor de fascista sos, flaco. Un par de rectificaciones: Durante el gobierno de Pacheco Areco, se asistió a una Democracia Militarizada, esto es, que todos los servicios públicos se vieron copados, tanto en su seguridad como en su dirección, por soldados del ejército. No sólo esto; muchas de las libertades civiles que contempla la Constitución fueron deliberdamente violadas y obliteradas, con un fuerte accionar represivo. Es decir, el golpe militar no fue una reacción sorpresiva frente a los movimientos revolucionarios de las décadas del 60 y 70, sino que venía anunciándose firmemente. No obstante, no puede considerarse justificada una reacción semejante, puesto que estaríamos hablando de Terrorismo de Estado, lo que, por desgracia, fue lo que pasó. Sostener que Mujica recibió los balazos no por haber repartido caramelos, es un forma de decir "algo habrán hecho", estndarte tristemente sostenido por las esferas aún vigentes del fascismo.
Por último, creer que la Revolución está basada en criterios egoístas y vandálicos, demuestra que en efecto algún elemento, sino todos, de un fenómeno semejante va en contra de tus intereses, más egoístas aún, puesto que si hay algo por lo que todos los movimientos guerrilleros han velado arriesgando sus vidas es por la Igualdad y la Equidad entre todos. Las dictaduras surgidas en aquellos tiempos no fueron casuales, por cierto, sino que fueron parte de planes de control imperialista por parte de Estados Unidos como bien lo has notado. Con miras a sofocar los respiros de libertad que comenzaban a tomarse en esos tiempos, no dudaron en tomar medidas represivas contra el pueblo (el movimiento de liberación por la tierra y su destino es prueba de ello). Una última cosa: en la Toma de Pando, no murió una sola persona, sino tres más, asesinados fríamente por el ejército:

Alfredo Emilio Cultelli Acevedo, Ricardo Zabalza Waksman y Jorge Luis Salerno Schiaffino.

A su memoria.
Ni olvido, ni perdón.
Nunca Más.

NetPol dijo...

Mattocaster no sabe nada...

Y el policia que evitaba que los tupas escaparan con 400.000 dolares?, ahi si olvido y perdon no?, bala en la cabeza a los tupas!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que esta mal, muy mal eso de a su memoria, por lo visto no están arrepentidos ni nunca lo estarán, sus crímenes, son crímenes y listo les hagan un macro homenaje o no, y claro que no nos olvidaremos jamás de los asesinatos cometidos por ustedes, el peón rural Pascasio Báez, los 2 coraceros apostados en el H. Pedro Visca, la Sra. cuidadora en el Bowling de Carrasco, el policía muerto en la toma de Pando, el señor Burgueño muerto en la toma de Pando, etc. etc. etc. Acaso ustedes no podrían haber llegado al poder del Estado en la forma democrática que es de estilo en las urnas como sucedió ahora, aún con la historia sangrienta que les dejo su pasado. Fue necesaria la masacre que originaron con su egoísmo cívico y sus actos vandálicos y criminales, a pesar de eso dicen que la salida de las Fuerzas Armadas a la acción pública no fue su culpa, si señores ustedes fueron y son los únicos responsables del terror desatado por ambas partes, SON USTEDES “LOS TUPAMAROS” los únicos responsables del golpe de estado en el Uruguay, ustedes fomentaron con sus crímenes gratuitos contra la Constitución de la República y la sociedad uruguaya toda, la contra guerrilla desatada luego por las Fuerzas del Orden Uruguayas, a efectos de contrarrestarlos en sus acciones terroristas. Ustedes desmantelaron la familia, la sociedad uruguaya toda y ustedes llaman de acto patriótico sus atentados y las muertes ocasionadas en los enfrentamientos por las fuerzas Armadas, de sus compañeros de correrías, pero señores si ustedes buscaban la gloria con sus actos de terrorismo, entones háganse responsables ustedes mismos de ellos. No son culpables de los resultados los actores aquellos que defendieron las instituciones del Estado de las acciones de terroristas insurgentes, como ustedes si los fueron y pretenden ser los justos ahora, tengan presente que mientras dure este gobierno frenteamplista , quizá o no, todo quede aquí, pero ya vendrán tiempos mejores y entonces la cosa va a cambiar y mira lo que te digo y como lo digo, hablo de elecciones y no de atentados y terrorismo, inhumano y terrorista, se jactan de ser justos y los primeros que levantaron un arma contra la sociedad uruguaya fueron ustedes, eso es justicia del terror por parte de aprovechados y ventajistas, que no vieron mejor oportunidad que sembrar el terror para sacar sus ventajas que luego se vieron en la necesidad de cambiar el rumbo, llamándole liberación, liberación para ustedes mismos, de su culpabilidad y responsabilidad por su culpa en los asesinatos y secuestros cometidos sin causa ninguna mas que de su bienestar a costa de la sangre de otros.-

Anónimo dijo...

performed more than 4000 Spinal southern suburbs of B & Q shop in an area [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]holidays in Turks and Caicos at the Beaches this test September 2008 Mr Jiang to help [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]brown tan or cinnamon fur For the most part things in my tent forging for the food I had http://www.onlyyoutony.com[/url] torso during a side impact crash fSeat belts links so the prices of many materials